Es común atribuirle un grado de malignidad al alacrán, pues se piensa que nos va a picar, sin embargo, la mayoría de sus picaduras son por accidente. Nuestro zapato, la manga de un suéter o incluso la piedra que recogemos para jugar, son para ellos un lugar donde habitar. Eso se debe a que son animales oportunistas que podemos encontrar en algunos rincones de nuestra casa.

No siempre la picadura de un alacrán llega a ser mortal y aunque todos los alacranes son ponzoñosos, el veneno es muy diferente entre las especies. Por lo tanto, no es recomendable utilizar remedios caseros, sino acudir al centro de salud para ser atendido por un especialista y evitar cualquier complicación.

Amplia variedad

Distribución de alacranes

México es uno de los países con mayor diversidad biológica de alacranes, esta incluye más de 270 especies distribuidas en 8 familias y 26 géneros. En el mundo hay más de mil 900 especies.

Daños a la salud

En México, las especies de importancia médica son de la familia Buthidae y del género Centruroides, cuyas toxinas afectan el sistema nervioso, causan intoxicación e incluso la muerte.

La más venenosa

Centruroides limpidus es la especie más venenosa y causa la mayoría de las muertes por picadura de alacrán. Se localiza sobre todo en el Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

Protégete!

Datos. Morelos, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán y Jalisco son de los estados más afectados por picadura de alacrán. El tamaño y color del arácnido no son un indicativo de su toxicidad.

Precaución. Más de 200 personas mueren cada año por picadura de alacrán. En la actualidad existe un antiveneno que si se administra oportunamente puede salvar la vida de una persona.

Identifícalos. Por lo regular los alacranes de coloración opaca son los más venenosos. Las especies de importancia médica tienen el aguijón y los dedos de la pinza más largos y con forma de medialuna.

Evita los accidentes. Las picaduras de alacrán normalmente se dan por accidente, al levantar una piedra o colocarse un zapato o alguna prenda de vestir en donde se ha metido el arácnido.

Fuente: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Contacta con un especialista en control de plagas

Comments are closed.